miércoles, 24 de febrero de 2010

COMPETENCIAS


COMPETENCIAS

¿Qué es una Competencia?

Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores. (Vasco_2003).

Competencias Laborales Generales

Son competencias aplicadas a los procesos de ingreso, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo, requeridas para desempeñarse en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico, el nivel del cargo o tipo de actividad.

Algunas definiciones desde el mundo del trabajo

La competencia laboral es:

•la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no solo a través de la instrucción, sino también – y en gran medida – mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo». (Organización Internacional del Trabajo – OIT–, Ducci, 1997)

• La operacionalización (mise en oeuvre), en situación profesional, de capacidades que permiten ejercer convenientemente una función o una actividad». (AFNOR, 1996).

*La aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresadas en el saber, el hacer y el saber hacer». (Conocer, 1997)

• La capacidad real para lograr un objetivo o un resultado en un contexto dado». (Cinterfor/OIT, 1995)

• La capacidad real del individuo para abordar todas las tareas que componen un lugar de trabajo (workplace). Los cambios... nos obligan a focalizar más en las potencialidades del individuo para movilizar sus capacidades y desarrollar su potencial en concreto y desarrollar situaciones laborales». (Moore, 1994)

• La competencia laboral es «la habilidad para desempeñarse conforme a los estándares requeridos en el empleo, a través de un rango amplio de circunstancias y para responder a demandas cambiantes ». (IHCD, 1998)

• Una construcción a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes, y recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones y otros) que son movilizados para lograr un desempeño». (LeBoterf, 1998).

• Un conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a la prueba de la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica».

«... no provienen de la aplicación de un currículum... sino de un ejercicio de aplicación de conocimientos en circunstancias críticas». «...la definición de las competencias, y más aún de los niveles de competencias para ocupaciones dadas se construyen en la práctica social y son una tarea conjunta entre empresas, trabajadores y educadores». (Gallart y Jacinto, 1997)

• La condición de consenso impone una noción de competencia que no puede ser técnica pues el acuerdo de los actores sociales, difícilmente se sostiene si es producto de una pura manipulación instrumental ». «...una competencia es una acción social». (Rojas, 1999).

Algunas definiciones desde el mundo del trabajo La competencia laboral es: •la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no solo a través de la instrucción, sino también – y en gran medida – mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo». (Organización Internacional del Trabajo – OIT–, Ducci, 1997) • La operacionalización (mise en oeuvre), en situación profesional, de capacidades que permiten ejercer convenientemente una función o una actividad». (AFNOR, 1996). *La aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresadas en el saber, el hacer y el saber hacer». (Conocer, 1997) • La capacidad real para lograr un objetivo o un resultado en un contexto dado». (Cinterfor/OIT, 1995) • La capacidad real del individuo para abordar todas las tareas que componen un lugar de trabajo (workplace). Los cambios... nos obligan a focalizar más en las potencialidades del individuo para movilizar sus capacidades y desarrollar su potencial en concreto y desarrollar situaciones laborales». (Moore, 1994) • La competencia laboral es «la habilidad para desempeñarse conforme a los estándares requeridos en el empleo, a través de un rango amplio de circunstancias y para responder a demandas cambiantes ». (IHCD, 1998) • Una construcción a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes, y recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones y otros) que son movilizados para lograr un desempeño». (LeBoterf, 1998). • Un conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a la prueba de la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica». «... no provienen de la aplicación de un currículum... sino de un ejercicio de aplicación de conocimientos en circunstancias críticas». «...la definición de las competencias, y más aún de los niveles de competencias para ocupaciones dadas se construyen en la práctica social y son una tarea conjunta entre empresas, trabajadores y educadores». (Gallart y Jacinto, 1997) • La condición de consenso impone una noción de competencia que no puede ser técnica pues el acuerdo de los actores sociales, difícilmente se sostiene si es producto de una pura manipulación instrumental ». «...una competencia es una acción social». (Rojas, 1999).

Clasificación de las Competencias Laborales Generales

  • INTELECTUALES: Es el desarrollo y tener la capacidad para atender, hacer memoria, mantener la Concentración, plantear soluciones a Problemas, tomar acertadamente decisiones y tener creatividad.
  • PERSONALES: Cada individuo desarrolla su Inteligencia emocional, tener rigurosidad, iniciativa, ética y adaptación al cambio con las transformaciones diarias.
  • INTERPERSONALES: Desarrollar y tener capacidad para trabajo en equipo, resolver conflictos, asumir liderazgo, estar atento en las negociaciones, capacidad de adaptación.
  • ORGANIZACIONALES: Capacidad para gestionar recursos e información, orientación al servicio, aprendizaje.
  • TECNOLÓGICAS: Capacidad para transformar e innovar, para encontrar soluciones prácticas y apropiar y transferir tecnologías.
  • EMPRESARIALES O PARA LA GENERACIÓN DE EMPRESA. Capacidades para crear, liderar y sostener unidades de negocio.

    Competencias Laborales Generales y Específicas

    En la I.E.M. CIUDADELA DE PASTO se inicia un desarrollo de procesos para fortalecer las competencias de los estudiantes actuales o de quienes potencialmente pueden serlo, para cuando formen parte del gremio de los trabajadores puedan saber hacer con lo que saben.

    Por tal razón la CIUDADELA DE PASTO tiene como objetivo el diseño e implementación de estrategias de incorporación de las competencias laborales generales al currículo de la educación básica y media.

    Veamos estos conceptos:

    Competencias laborales generales
    Es para que se diseñen e implementen estrategias de incorporación de las competencias laborales generales al currículo de la educación báscia y media y mejoren las competencias laborales generales cuando se desempeñen como trabajadores de las empresas.

    Competencias laborales específicas
    SE espera ofrecer asesoría y acompañamiento para elaborar el proyecto de competencias laborales específicas en la Ciudadela para renovar su oferta de formación media haciéndola mas pertinente con su entorno laboral y social.

    Mediante el programa se busca articular la oferta educativa de la institución escolar con las necesidades de desarrollo de la región y establecer alianzas estratégicas con entidades del gobierno, empresarios, instituciones universitarias técnicas y tecnológicas así como con universidades, para mejorar el acceso a la educación superior de los jóvenes y su permanencia en el sistema escolar.

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